En una parte importante de la geografía española, la LEISHMANIA es endémica. En nuestra comunidad y  debido a sus características costeras, hay que estar alerta.

Aquí os mostramos un mapa donde se pueden observar la zonas más propensas a esta enfermedad:

 

Querer a nuestro perro, nos obliga a tener conocimiento de todo lo que le puede afectar.

Conocimientos de esta enfermedad, son de primer orden, vitales para nuestro perro.

Recientemente se ha comercializado una vacuna contra la enfermedad, recomendamos encarecidamente que vacunen a los perros lo antes posible, no  por ello quedando exentos de otros medios preventivos como pueden ser collares, sprays o pipetas.

En Nuestro Centro , el conocimiento y preocupación por evitar cualquier tipo de contagio, nos ha llevado a estudiar, probar y elegir lo mejor para la protección de los perros que aquí se alojan.

El  uso de repelentes e insecticidas y una política de actuación que va desde el diseño de las perreras, cómo y cuándo aplicar los repelentes, estudio de las costumbres de los mosquitos, creación de un hábitat difícil para ellos y un sin fin de actuaciones que nos están dando un óptimo resultado.

La leishmania es una enfermedad mortal que se transmite exclusivamente por los mosquitos. Un tipo de ellos son los FLEBOTOMOS, y en concreto, por la hembra de este tipo de mosquito.

Son de hábitos nocturnos, no lo olvidéis,  “NOCTURNOS”.

La actuación de los machos y de las hembras son muy distintas, pero debemos de conocer ambas, para que combatiéndolas, las colonias de éstos animales no se instalen en nuestro territorio, es nuestro caso en nuestras instalaciones.

Las hembras de éste tipo de mosquito usan su trompa para extraer a modo de jeringuilla, sangre de la que se alimentan y que sin ella la puesta de sus huevos es imposible. Necesitan sangre. Cuando esta trompa succiona SANGRE a un perro enfermo, portador, automáticamente convierte a ese mosquito en transmisor de la enfermedad. En un par de días, aproximadamente, la capacidad infectiva le llevará a contagiar a unos 2 ó 3 perros.

Este es el sencillo mecanismo de la transmisión de la leishmania.

Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo de contraer la enfermedad será alto. Es una cuestión de primer orden. Hablamos de una enfermedad mortal.

Su tratamiento es costoso y largo. Es paliativo. A veces, no se llega a tiempo y a veces el tratamiento no tiene respuesta ya en el perro.

Recomendaremos test anual, si son dos mejor. Uso de pipetas, collares específicos, actuación centrada desde Abril a Noviembre inclusive. Recomendamos TODO.

No se limite a pensar que un collar antiparasitario es suficiente, ni que una pipeta por si sola también los es…, NO. Use TODO. Todo lo que esté a nuestro alcance debe ser usado en la prevención

Nada más entrar el perro en nuestras instalaciones, es protegido con un producto a base de peretrinas de última generación. Lo rociamos a modo de pulverización. Este producto actúa también sobre las pulgas, garrapatas, ácaros, etc.

Se hace de manera preventiva . Es lo primero que hacemos, es la primera actuación al ingresar el perro en nuestras instalaciones.

¡PROTEGERLO!

Por otra parte, no se admiten perros enfermos.

Lo sentimos enormemente por el perro, y por su amos, pero no podemos hacer otra cosa. Que sepan nuestros clientes, que cuando su perro ingresa aquí, no va a convivir con perros enfermos. Queremos darles las mayores garantías.

La aplicación de insecticidas, repelentes, etc., hay que hacerla sobre el perro y sobre las instalaciones. En la instalación no se puede aplicar si no hay obra, paredes y techos que tienen que ser fumigados.

Recomendamos un repelente de uso diario, al anochecer aplicado sobre todo en las orejas y cráneo. Se pueden usar perfectamente los de de farmacia humana, naturales de gran efectividad. Su composición es citriodiol. Aceite de eucalipto-limón. Si es posible, aplicarlo al amanecer otra vez, mejor.

Las primeras horas de la noche, y las primeras horas de la mañana son las más peligrosas. Es la fase más activa del mosquito.

Esperamos que todo esto lo tenga en cuenta  para el cuidado de su perro, y que sepa que en CANISFAM,  la protección que recibe es TOTAL, desde que entra en nuestras instalaciones hasta que se lo entregamos.